CONGRESO CLAD
2 marzo, 2017
Mostrar todos

XXX Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la  Administración Pública 2017 “Integridad y Ética en la Función Pública”

Bases Generales del Concurso

En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema “Integridad y Ética en la Función Pública”.
La lucha por consolidar administraciones públicas fundadas en valores éticos y morales continúa siendo una tarea pendiente en nuestra región. Cada vez se hacen más necesarias acciones concretas y contundentes que propendan a garantizar la integridad en el ejercicio de los cargos públicos. No cabe duda respecto de que el principio de legítima confianza en el que debe fundamentarse el manejo de los recursos estatales se hace más urgente en la gestión pública del presente siglo, ya que para salir airosos en el enfrentamiento de los grandes desafíos que caracterizan nuestras sociedades se requiere de la convicción y confianza de la ciudadanía. Sin el reconocimiento pleno y la actuación en consecuencia de dicho principio, esto no ocurrirá jamás.
Contrarrestar de forma efectiva la corrupción administrativa pasa necesariamente por tomar en serio cada uno de los aspectos que hacen parte de la ética y la integridad en la Administración Pública, por lo que se torna imperativa la implementación de planes efectivos que contemplen acciones propias de una política pública en la materia y en esto hay que reconocer el empeño que han puesto diferentes países. De hecho, el Consejo Directivo del CLAD, ante la incuestionable vigencia y necesidad de abordar el tema con perspectiva regional y sistémica, y bajo el reconocimiento de la importancia que tiene llegar a acuerdos mínimos sobre elementos conceptuales y prácticos que permitan enfrentar con éxito la problemática, ha decidido elaborar y aprobar durante el año 2017 la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública.
A pesar del referido empeño de países, y de que muchos organismos internacionales desde hace bastante tiempo han venido abordando desde diversas vertientes la temática, incluso han sido aprobados múltiples documentos, compromisos y convenciones en la materia, vale acotar que el CLAD en el año 2006 aprobó el Código Iberoamericano de Buen Gobierno, en el cual fijó principios y valores consensuados por los gobiernos referidos al ejercicio de los altos cargos públicos, reiteramos, a pesar de todos los esfuerzos, la problemática hoy se presenta más compleja para muchos de nuestros países. Por ello tratadistas en la actualidad han incorporado al debate nuevos enfoques y propuestas de soluciones que apuntan en gran medida a la necesidad de conectar la ética y la integridad con la creación de valor público, lo que implica sin duda generar un nuevo modelo de servidor público, inspirado en la responsabilidad, el deber ser y el compromiso social.
Es necesario que las investigaciones aborden el tema de la integridad y la ética en el sector público destacando elementos teóricos y de praxis que hagan parte de programas gubernamentales dirigidos a las aristas más relevantes de la temática, tales como avances y desafíos, educación para la integridad, empoderamiento ciudadano, ética y cultura organizacional, marcos éticos institucionales; también resulta importante conocer aspectos teóricos y prácticos de la perspectiva ética de la Reforma del Estado, así como del rol de la ética en la profundización de la Democracia. Aportaría mucho además la presentación de análisis relacionados con el impacto de la integridad y la ética en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, y también en un contexto de gobierno abierto. En el mismo orden, las monografías deben abordar elementos de integridad y gestión pública en valores, buenas prácticas factibles de ser replicadas, estrategias preventivas y correctivas, involucramiento de los diversos actores de la sociedad, el rol de la ética y la integridad en el impulso a la transparencia.
Con el señalamiento de los anteriores tópicos solo se busca contextualizar ámbitos que permitan generar adecuados niveles de pertinencia de los documentos que se presenten al Concurso, pero no constituyen en lo más mínimo limitación al desarrollo de otros enfoques y temas concretos que los autores consideren adecuados al tema principal de esta convocatoria.
Los trabajos podrán indistintamente dedicarse al ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en los países miembros del CLAD, y los ensayos deben ser presentados en español o portugués. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.
Las personas que hayan sido acreedoras de un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente Concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.
 
Período de Recepción
El período de recepción de las monografías, tanto en la versión impresa como en la electrónica, finalizará el 15 de junio de 2017, debiendo los autores tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría General no más tarde de dicha fecha. Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 25 de agosto de 2017.
 
Publicación de los Trabajos
El CLAD se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados, previa notificación a los autores, dentro de los seis meses siguientes a la fecha del veredicto.

1 Comment

  1. Jose Luis Calcaño G. dijo:

    Mas adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *